Subseries ITDT - Documentos producidos o referidos al Instituo Torcuato Di Tella

Lab. Memorandum Recibidos 1969 Estudio de Fonología Musical Semiconductores / fotoresistores Recuperación de Archivos Sonoros del Instituto Torcuato Di Tella Laboratorio de Música Electrónica Carta al director del ITDT Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales. Diez Años Cuadro de equipamiento y actividades para cada sala del CLAEM Grabaciones realizadas en el ITDT. Notificación de despido ITDT
Results 1 to 10 of 68 Show all

Reference code

AR BeUNQ FFVR-ADEP-ITDT

Title

Documentos producidos o referidos al Instituo Torcuato Di Tella

Date(s)

  • 1963 - 1971 (Creation)

Level of description

Subseries

Extent and medium

La serie comprende documentos administratvos, fotos, partituras y cintas abiertas de audio.

Name of creator

(1958 - 1970/71)

Administrative history

El Instituto Di Tella fue un centro de investigación cultural sin fines de lucro de la Argentina. Fue fundado el 22 de julio de 1958 durante el gobierno de Arturo Frondizi por la Fundación Di Tella, en homenaje al ingeniero ítalo-argentino Torcuato Di Tella. Situado en la Calle Florida 936 -«La Manzana Loca»-, tenía varias salas de exposición y un auditorio para 244 espectadores. Conoció su mayor auge entre 1965-1970, cuando era el «templo de las vanguardias artísticas»,1 y fue duramente combatido por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, que lo clausuró en 1970.

Name of creator

(1962 - 1971)

Administrative history

A comienzos de 1958, el director asistente de la Fundación Rockefeller, John P. Harrison, inició tratativas con Alberto Ginastera para abrir en Buenos Aires, con un subsidio de esa institución, un centro dedicado a la creación musical. Luego de un intento fallido de instalar el nuevo espacio en la Universidad Católica Argentina, a fines de 1961, Ginastera logró establecer el proyecto como uno de los Centros de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), creando el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, conocido como CLAEM.
La actividad oficial del CLAEM comenzó a mediados de 1962 con el llamado a concurso de becarios y la realización del Primer Festival de Música Contemporánea. Los distintos grupos de becarios contaron con un cuerpo de docentes estables encabezados por Ginastera, director del Centro, más la colaboración de Gerardo Gandini, Raquel Cassinelli de Arias, Pola Suárez Urtubey y Enrique Belloc. Desde 1964, el ingeniero Horacio Raúl Bozzarello dictó a los becarios cursos relacionados con la acústica musical y tuvo a cargo el primer Laboratorio de Música Electrónica del CLAEM. En 1966, Fernando von Reichenbach tomó el lugar de Bozzarello y, en 1967, se incorporó Francisco Kröpfl como docente de composición con medios electrónicos. La experiencia de Kröpfl y la inventiva de von Reichenbach generaron un medio ideal para que los estudiantes exploraran la composición con medios no convencionales y de difícil acceso en aquellos años.
Aunque el ITDT respaldó el funcionamiento del CLAEM hasta 1971, una serie de sucesos intervinieron en su debilitamiento. Entre estos hechos, es posible mencionar el golpe de Estado de 1966; la censura, en 1967, de la ópera Bomarzo de Ginastera, con textos de Manuel Mujica Láinez; las ausencias reiteradas del músico desde 1968 hasta su partida a Ginebra y la paulatina escasez de apoyo financiero de la Fundación Torcuato Di Tella a los Centros de Arte.

Scope and content

La serie ITDT contiene diferentes documentos generados dentro del Instituto Torcuato Di Tella; en especial documentos relacionados con el Centro de Altos Estudios Musicales.

Accruals

System of arrangement

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Finding aids

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Alternative identifier(s)

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places