Subserie CICMAT - Documentos producidos o referidos al CICMAT

CICMAT Presenta Ciclo de Conciertos y Audiciones Didácticas del CICMAT Memorandum 20-CICMAT-73 Espectaculo Audiovisual y Musica Popular. Proyecto Acta de entrega del equipo: Un sintetizador ARP Modelo 2600 Instituto de Arte, Tecnologia y Comunicacion Audiovisual (IATCA) C.I.C.M.A.T. Comité Ejecutivo. Reunión Nº 6 C.I.C.M.A.T. Comité Ejecutivo. Reunión Nº 5 Ha concluido la instalación del CICMAT Unesco
Resultados 1 a 10 de 40 Mostrat todo

Código de referencia

AR BeUNQ FFVR-ADEP-CICMAT

Título

Documentos producidos o referidos al CICMAT

Fecha(s)

  • 1972 - 1987 (Creación)

Nivel de descripción

Subserie

Volumen y soporte

40 docs.

Nombre del productor

(1972 - 1976)

Historia administrativa

El Centro de Investigaciones en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires ( C.I.C.M.A.T.) fue un centro de investigaciones que funcionó en el 5to piso del Centro Cultural San Martín entre noviembre de 1972 y marzo de 1976. El objetivo de este Centro era continuar con el trabajo multidisciplinario que gran parte de sus actores habían realizado en Instituto Torcuato Di Tella hasta su clausura. Sus equipos de investigación se organizaron en departamentos: Estudios Superiores e Investigación en Música Contemporánea, Investigación en Tecnología, Topología y Dinámica de las Formas Visuales, Comunicación Masiva y Comunicación por Medios Audiovisuales.
El área de música, cuyos principales investigadores fueron Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Gabriel Brncic y José Maranzano, proponía "contribuir no sólo a la investigación musical de alto nivel y a la formación de compositores jóvenes, sino también promover la participación del compositor en la aplicación de la música y el sonido en otras disciplinas a través de una capacitación especial". El área de tecnología, dirigida por Fernando von Reichenbach, fue la encargada del mantenimiento del Laboratorio de Música Electrónica que funcionó en el Instituto Torcuato Di Tella hasta 1971.

Nombre del productor

(1931 - 2005)

Historia biográfica

Investigador y creador de tecnologías aplicadas a las artes. Dedicó su trabajo a posibilitar la tarea de los artistas y elevar la calidad técnica de las producciones tanto musicales, como escénicas y visuales.
Con el diseño y construcción de equipos audiovisuales para los stands Shell y Fapesa y la creación de la sala audiovisual del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando se vinculó con el mundo del arte en Buenos Aires, lo que se consolidó con su designación como Director de Tecnología de los Centros de Artes del Instituto Torcuato Di Tella ( ITDT) entre 1966 y 1971. Su actividad en la Institución culminó con el otorgamiento de la Beca Guggenheim para investigar las relaciones entre música y computación sobre bases gráficas manuscritas; experiencia que lo condujo a patentar en 1973 su famoso Convertidor Gráfico Analógico, conocido como Catalina.
Tras la clausura del ITDT, von Reichenbach continuó su labor en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro de Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT) como Jefe del Departamento de Tecnología, posición que mantuvo en el Laboratorio de Producción e Investigación Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta desde 1983 .
Fernando permaneció en esta institución participando y documentando conferencias y conciertos. También fue profesor en la Universidad Nacional de Quilmes hasta su fallecimiento.

Institución archivística

Alcance y contenido

Contiene mamorandum, actas, registros de personal, registro de actividades, documentación institucional, proyectos, artículos de prensa, cintas de audio, fotos, correspondencia y programas de concierto producidos en el CICMAT.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Instrumentos de descripción

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados