Archivo BLM

Identity area

Identifier

BeUNQ ABLM

Authorized form of name

Archivo BLM

Parallel form(s) of name

  • Archivo Biblioteca Laura Manzo

Other form(s) of name

  • Archivos de la Biblioteca, Fondo Reservado, Colecciones particulares, Colecciones personales, Colecciones especiales

Type

  • Educational
  • University
  • National

Contact area

 

Karina Meana

Type

Address

Street address

Roque Saenz Peña 352

Locality

Bernal

Region

Buenos Aires

Country name

Argentina

Postal code

1876

Telephone

+54 11 4365-7130/7133

Fax

Email

Note

Description area

History

La Biblioteca Laura Manzo tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación y transmisión del conocimiento, realizando las actividades que esto implica de forma sostenible y socialmente responsable, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad Nacional de Quilmes. Entre sus objetivos principales establece el compromiso de preservar con responsabilidad el legado cultural e intelectual de la actividad humana y el conocimiento para su uso actual y futuro.
En el año 1998, la Biblioteca recibe dos valiosas donaciones una del Sr. Rogelio García Lupo y otra del Dr. Robert Fox de la Universidad de Texas (una tonelada de revistas), en este mismo año, por intermedio de Carlos Borro (...) y Laura Manzo (directora de la Biblioteca), se realiza una valiosa compra en remate judicial de la biblioteca del Sr. Federico Vogelius (periodista y editor de la revista Crisis), estos dos acontecimientos dieron origen a la formación de un Fondo Reservado con el objetivo de resguardar material bibliográfico y documental por su valor histórico o estado de conservación.
Desde el año 1998 y hasta el momento la biblioteca recibe en forma continua donaciones de libros y revistas culturales y literarias que fueron ampliando el Fondo Reservado y la colección general, por parte de la Dra. en Letras y docente investigadora de la UNQ desde hace más de 20 años, dando origen en el año 2019 a las Colecciones Margarita Pierini, compuestas por las colecciones: La novela semanal, Relatos de Viajes, Escritoras Políticas Latinoamericanas, Editoriales argentinas del siglo XX, todas fruto de su investigación y análisis literario.

En el año 2004, la Biblioteca recibe una importante donación de material bibliográfico que perteneció, originalmente, a la Biblioteca de la Fábrica “Compañía General Fabril Financiera S.A” que funcionaba en el terreno que ocupa actualmente la UNQ. A raíz de esto, se inició un proyecto conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad, con el objeto de organizar un espacio dentro de la Biblioteca Central que posibilite el desarrollo de una colección especializada en la historia local de la antigua fábrica (Colección Fabril Financiera)

En el año 2016, se recibe por intermedio de Luciana Aón (docente UNQ) la donación de la biblioteca personal de José Elmo Claros Romero (ex director del ex Instituto de Filosofía y Sociología del Derecho, UNLP) por parte de su hija Laura Claros Romero, que da origen a la colección Filosofía y Sociología y la donación de Juan Miguel Hoffman (aficionado al cine), quien donó una importante colección cinematográfica.

En el año 2017, recibimos parte de la biblioteca parte de la biblioteca personal del ingeniero e inventor Pedro Kanof compuesta por libros y recortes de prensa, lo que da origen a la Biblioteca personal Pedro Kanof. En el año 2019 llega a la Biblioteca por intermedio del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone UNQ, parte de la biblioteca de la Familia de Emilio MIgnone lo que da origen a la Biblioteca personal Familia Mignone y una donación especial de Laura Devetach (escritora, narradora) que da origen a la colección de Literatura Infanto-Juvenil.

Geographical and cultural context

La Biblioteca Laura Manzo es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, investigación, extensión, formación continua y actividades relacionadas con el funcionamiento y gestión de la Universidad Nacional de Quilmes, en su conjunto.
Es de uso público y gratuito: toda la comunidad puede consultar los ejemplares e ingresar a la sala de lectura de la biblioteca, sin necesidad de estar asociado. Posee un sistema de estanterías abiertas que permite al usuario el acceso directo.
Está ubicada dentro de la Universidad en un primer piso y posee diferentes espacios para el resguardo y consulta de sus colecciones.
El Fondo Reservado se encuentra apartado de la colección general para su conservación preventiva. Incluye la Colección Personal Rogelio García Lupo, la
Colección Personal Federico Vogelius, parte de las Colecciones Literarias Margarita Pierini, la Colección Personal de Pedro Kanof, la Colección Derechos Humanos Familia Emilio Mignone y la Colección Fabril Financiera UNQ.
La Colección de Literatura Infanto-Juvenil y la Colección de Relatos de Viajes se encuentran dentro de la sala de lectura y circulación en espacios diferenciados.
La Colección Filosofía y Sociología José Claros Romero y la Colección Cinematográfica Juan Miguel Hoffman son parte de la Colección General de la Biblioteca.

Mandates/Sources of authority

En el año 1993 el Consejo Superior de la Universidad solicita al Rector (RES.CS. 53/93) la licitación para la construcción del edificio de la Biblioteca, a su vez se realiza un relevamiento de las necesidades académicas de bibliografía y se inicia la primera compra de libros.
Luego, a inicios del año 1994, el Rector designa a Laura Manzo como directora de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Quilmes (Res. 66/94) y decide a través de esta designación, la creación de la Biblioteca. Estos pasos administrativos son los que dan comienzo a la historia de la Biblioteca Laura Manzo.
En el año 1999, por la Resolución (CS) No 065/99 se aprobó el Reglamento de funcionamiento de la Biblioteca al cual se le realizaron ampliaciones y actualizaciones aprobadas el 27 de marzo de 2019 por la Resolución (CS) No 155/19.

Administrative structure

La Biblioteca depende de la Secretaría Académica de la UNQ y se estructura en 4 (cuatro) departamentos (Selección, Adquisición y Canje, Procesos Técnicos, Informática y Sistemas, Servicios al Usuario) y 2 (divisiones) administrativas (Control y ejecución del presupuesto, Referencia)
Los archivos y colecciones se gestionan y desarrollan desde el Departamento de Selección, Adquisición y Canje en conjunto con la Dirección General de la Biblioteca y en colaboración con los demás departamentos.

Records management and collecting policies

Buildings

La construcción de la Universidad Nacional de Quilmes, fue el resultado de un proyecto arquitectónico que se encaró en el año 1993, que constaba en la refuncionalización progresiva de las instalaciones fabriles de lo que había sido la Compañía Fabril Financiera de Bernal. En el año 1995 se decide que el mejor lugar para la Biblioteca era un "ámbito que había pertenecido antigüamente a la zona donde se teñían las telas" de la planta industrial. Se trataba de una nave construida en hormigón armado con un primer piso y un shed industrial (un techo en diente de sierra) con iluminación sur que tenía esa orientación para que no le diera el sol directo y se distorsionara la percepción de los colores de los hilados de las telas."
Fuente: Faivre, Mederico. De ruina industrial a universidad pública. Bernal, 2019.

La infraestructura actual (2019) de la Biblioteca es la siguiente:

Superficie Planta baja
Recepción: 68,52 m²
Sala silenciosa de estudio: 117,90 m²
Sala parlante de estudio: 184.74 m²
Estanterías: 196,55 m²
Sala Internet: 120.17 m²
Total Planta baja: 687,88 m²

Superficie Planta alta.
Fondo reservado: 24,00 m²
Procesos técnicos y administrativos: 47,28 m²
Dirección: 25,28 m²
Circulación: 98,14 m²
Total Planta alta: 194,7 m²

Superficie Total
882,58 m²

Holdings

Fondo Reservado
Fondo Asociación Civil Ciencia Hoy

Finding aids, guides and publications

Access area

Opening times

Biblioteca:
Lunes a viernes: de 8.30 a 21.30 horas. Sábados: de 8.30 a 15 horas. Enero: cerrado.
Fondo Reservado:
Lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Access conditions and requirements

Uso de las instalaciones
Todos los usuarios tienen obligación de respetar a los demás usuarios y al personal de la biblioteca, así como los medios, instalaciones y documentos que la Biblioteca pone a su disposición.
Por motivos de seguridad e higiene, para velar por el mantenimiento de las instalaciones y para garantizar la preservación de las colecciones bibliográficas y documentales, así como de los equipos, en los espacios públicos de la biblioteca no está permitido:

Modificar la disposición del mobiliario.
Salir de la biblioteca con un documento que no le haya sido prestado por el procedimiento autorizado.
Alterar la ubicación de los documentos expuestos en las estanterías.
La biblioteca no se hará responsable de los objetos y pertenencias personales de los usuarios.

Acceso a las colecciones
Las colecciones que se encuentran en el Fondo reservado son de “acceso restringido” por lo que los usuarios deberán solicitar los documentos que las conforman al personal de atención al público.

Las colecciones que se encuentran en la sala de lectura son de acceso libre y los usuarios podrán retirar los documentos de las estanterías pero no volverlos a colocar en las mismas.

Asociación
Para el uso de los distintos servicios que brinda la Biblioteca, los usuarios deberán tramitar su asociación, los requisitos son:

Usuarios internos (comunidad universitaria: alumnos, docentes, investigadores, becarios y personal administrativo y de servicios):
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad vigente o Pasaporte en caso de ser extranjero.
Completar un formulario de socio.
Registrar una foto de identificación digital.
Declarar un domicilio electrónico en el cual se considerarán válidas todas las comunicaciones que la Biblioteca le curse.

Usuarios externos (externos y graduados UNQ):
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad vigente o Pasaporte en caso de ser extranjero.
Copia de un servicio domiciliario a su nombre, el cual deberá actualizarse anualmente.
Completar un formulario de socio.
Registrar una foto de identificación digital.
Declarar un domicilio electrónico en el cual se considerarán válidas todas las comunicaciones que la Biblioteca le curse.

Confidencialidad de los datos
La Biblioteca se compromete a mantener la confidencialidad de los datos de los usuarios y de sus transacciones.

Accessibility

Services area

Research services

Los servicios que presta la Biblioteca son:

Consulta in situ (colecciones de acceso restringido)
Préstamos a domicilio, pŕestamo interbibliotecario (colecciones de libre acceso)
Préstamos de notebooks y tablets
Referencia y orientación
Formación de usuarios
Atención de personas con discapacidad

Reproduction services

Public areas

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Roque Saenz Peña 352
Bernal, Buenos Aires
AR 1876