Serie ITDT - Documentos producidos o referidos al Instituo Torcuato Di Tella

Estudio de Fonología Musical Lab. Memorandum Recibidos 1969 Convertidor Gráfico Analógico Partitura analógica. Analogias Paraboloides Partitura analógica Partitura analógica Mnemon I Reception in Honor of 1971 Argentine Guggenheim Fellows. Santa Catalina Sistema de programación mediante camara de televisión United States Patent.
Resultados 1 a 10 de 86 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR BeUNQ FFVR--ITDT

Título

Documentos producidos o referidos al Instituo Torcuato Di Tella

Fecha(s)

  • 1962 - 1971 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

La serie comprende documentos administratvos, fotos, partituras y cintas abiertas de audio.

Área de contexto

Nombre del productor

(1958 - 1970/71)

Historia administrativa

El Instituto Di Tella fue un centro de investigación cultural sin fines de lucro de la Argentina. Fue fundado el 22 de julio de 1958 durante el gobierno de Arturo Frondizi por la Fundación Di Tella, en homenaje al ingeniero ítalo-argentino Torcuato Di Tella. Situado en la Calle Florida 936 -«La Manzana Loca»-, tenía varias salas de exposición y un auditorio para 244 espectadores. Conoció su mayor auge entre 1965-1970, cuando era el «templo de las vanguardias artísticas»,1 y fue duramente combatido por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, que lo clausuró en 1970.

Nombre del productor

(1962 - 1971)

Historia administrativa

A comienzos de 1958, el director asistente de la Fundación Rockefeller, John P. Harrison, inició tratativas con Alberto Ginastera para abrir en Buenos Aires, con un subsidio de esa institución, un centro dedicado a la creación musical. Luego de un intento fallido de instalar el nuevo espacio en la Universidad Católica Argentina, a fines de 1961, Ginastera logró establecer el proyecto como uno de los Centros de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), creando el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, conocido como CLAEM.
La actividad oficial del CLAEM comenzó a mediados de 1962 con el llamado a concurso de becarios y la realización del Primer Festival de Música Contemporánea. Los distintos grupos de becarios contaron con un cuerpo de docentes estables encabezados por Ginastera, director del Centro, más la colaboración de Gerardo Gandini, Raquel Cassinelli de Arias, Pola Suárez Urtubey y Enrique Belloc. Desde 1964, el ingeniero Horacio Raúl Bozzarello dictó a los becarios cursos relacionados con la acústica musical y tuvo a cargo el primer Laboratorio de Música Electrónica del CLAEM. En 1966, Fernando von Reichenbach tomó el lugar de Bozzarello y, en 1967, se incorporó Francisco Kröpfl como docente de composición con medios electrónicos. La experiencia de Kröpfl y la inventiva de von Reichenbach generaron un medio ideal para que los estudiantes exploraran la composición con medios no convencionales y de difícil acceso en aquellos años.
Aunque el ITDT respaldó el funcionamiento del CLAEM hasta 1971, una serie de sucesos intervinieron en su debilitamiento. Entre estos hechos, es posible mencionar el golpe de Estado de 1966; la censura, en 1967, de la ópera Bomarzo de Ginastera, con textos de Manuel Mujica Láinez; las ausencias reiteradas del músico desde 1968 hasta su partida a Ginebra y la paulatina escasez de apoyo financiero de la Fundación Torcuato Di Tella a los Centros de Arte.

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Los documentos del Instituto Di Tella —como fichas de becarios, fotografías y audios- están en custodia de La Universidad Torcuato Di Tella, como así también cintas de audio, partituras y documentos del Centro Latinoamericano de Altos estudios Musicales ( CLAEM). Muchos de los documentos, libros, instrumentos y equipamiento de sonido de este Centro fueron trasferidos al CICMAT, la institución que le sucedió en 1971, y posteriormente al Laboratorio de Investigación y Producción Musical en el Centro Cultural Recoleta donde se encuentran hasta el día de hoy. Muchos documentos se perdieron, en especial luego del cierre del CICMAT en 1976, y muchos fueron resguardados por Fernando von Reichenbach y hoy forman parte de este fondo. Algunos documentos llegaron a la Universidad de Quilmes en formato digitales cuyo original puede encontrarse en el Archivo de la Universidad Di Tella o se desconoce.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La serie ITDT contiene diferentes documentos generados dentro del Instituto Torcuato Di Tella; en especial documentos relacionados con el Centro de Altos Estudios Musicales.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Todos los carretes de cinta abierta fueron agrupados en una serie separada. Esta decisión se tomó porque muchas cintas contienen audios de diferentes instituciones o personales. Por esta razón los audios correspondientes al CLAEM deberán buscarse dentro de la serie Cintas Abiertas (CA).

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: 01 BQS FFVR-CLAEM