Fondo FFVR - von Reichenbach, Fernando

Estudio de Fonología Musical Registro de Trabajo Laboratorio de Música Electrónica Lab. Memorandum Recibidos 1969 El Músico sin Cuerpo: El rol del intérprete en la música electrónica. John Chowning Joel Chadabe El sonido y el tiempo. Charla de Gustavo Basso G. Bennett Entrevista a Francisco Kröpfl Radio Clásica 87,9 Convertidor Gráfico Analógico
Resultados 1 a 10 de 180 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR BeUNQ FFVR

Título

von Reichenbach, Fernando

Fecha(s)

  • 1959/60 - 2004/5 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

148 CasetesVHS (video)
363 Casetes Hi 8 Y 8 mm.
103 Carretes de cinta abierta (audio)
31 Casetes TDK y 14 Micro-casetes (audio).
33 MiniDv (video).
26 Discos Compactos (audio).
12 DAT
1.114 documentos en soporte papel.
1 Carrete de filmico16mm

Área de contexto

Nombre del productor

(1931 - 2005)

Historia biográfica

Investigador y creador de tecnologías aplicadas a las artes. Dedicó su trabajo a posibilitar la tarea de los artistas y elevar la calidad técnica de las producciones tanto musicales, como escénicas y visuales.
Con el diseño y construcción de equipos audiovisuales para los stands Shell y Fapesa y la creación de la sala audiovisual del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando se vinculó con el mundo del arte en Buenos Aires, lo que se consolidó con su designación como Director de Tecnología de los Centros de Artes del Instituto Torcuato Di Tella ( ITDT) entre 1966 y 1971. Su actividad en la Institución culminó con el otorgamiento de la Beca Guggenheim para investigar las relaciones entre música y computación sobre bases gráficas manuscritas; experiencia que lo condujo a patentar en 1973 su famoso Convertidor Gráfico Analógico, conocido como Catalina.
Tras la clausura del ITDT, von Reichenbach continuó su labor en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro de Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT) como Jefe del Departamento de Tecnología, posición que mantuvo en el Laboratorio de Producción e Investigación Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta desde 1983 .
Fernando permaneció en esta institución participando y documentando conferencias y conciertos. También fue profesor en la Universidad Nacional de Quilmes hasta su fallecimiento.

Historia archivística

El conjunto de documentos pertenenció a Fernando von Reichenbach hasta su fallecimiento. En el año 2011, el fondo referido al Instituto Torcuato Di Tella fue entregado por Mary Mac Donagh de von Reichenbach a los organizadores del Homenaje al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), celebrado con motivo del 50° de esta institución. Otros documentos fueron devueltos o entregados a personas particulares.
En Diciembre de 2012, Mary Mac Donaghs entregó la primer parte del Fondo a la Biblioteca de la Universidad de Quilmes, ampliando la donación en diciembre de 2014 con documentación que se adjuntó al fondo ya existente.

Origen del ingreso o transferencia

El Fondo ingresó el 11 de Diciembre de 2012 por la donación ( figura legal de comodato) de los herederos de Fernando von Reichenbach.
Los documentos fueron entregados por partes. La gran mayoría ingresó a la Universidad en Diciembre del 2012, ampliándose la donación en diciembre de 2014.
Algunos de los documentos administrativos , en especial los documentos institucionales, pertenecieron a los archivos del Instituto Torcuato Di Tella y el C.I.C.M.A.T.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los documentos que comprenden el Fondo, corresponden al entorno institucional donde Fernando realizó sus actividades profesionales. Desde el Instituto Torcuato Di Tella hasta el LIPM y la Universidad Nacional de Quilmes, el material comprendido entre los años 1959 y 2005 reúne charlas, conciertos, obras musicales, material de estudio etnográfico, conferencias y clases de diferentes actores de la música y otras artes tanto nacionales como internacionales. La mayor parte del material fue documentado y acumulado en cintas magnéticas de audio y video.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • francés
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados